FNE 2024: realizan talleres sobre grooming para candidatas de San Pedro

En el marco de la Fiesta Nacional de los Estudiantes, la Secretaría de niñez, adolescencia y familia de la provincia de Jujuy realizó meses atrás un programa denominado “Embajadora de mis derechos”, donde la ganadora fue la representante de la Escuela Técnica Provincial N°1 “General Aristóbulo Vargas Belmonte”. En base a este proyecto desarrollaron un taller en el que participaron las candidatas a representante del departamento de San Pedro de Jujuy para hablar sobre grooming.
Sergio Vidaurre, Secretario de niñez, adolescencia y familia, expresó: “Con el taller sobre grooming para candidatas a representantes de San Pedro buscamos que tengan las herramientas necesarias para hacer frente a este tipo de situaciones, consideramos propicio poder acercar este programa para que puedan tener las herramientas necesarias y conozcan los dispositivos para saber cómo actuar ante una situación no grata”.
Para finalizar comentó que desde la Secretaría cuentan con estadísticas que realizan en el Registro Único del Observatorio de la propia Secretaría, donde pueden observar el panorama en la provincia en estas problemáticas: “En lo que va del año 2024, un 60% de las denuncias que se reciben son de violencia intrafamiliar, en menor grado sin un porcentaje específico se encuentran los casos de bullying sobre todo en escuelas primarias y por último casos de abusos sexuales o grooming”.
FNE 2024: Grooming, el proyecto ganador que busca concientizar sobre el acoso cibernético
Isabella Rojan es la representante de la Escuela Técnica N° 1 “Aristóbulo Vargas Belmonte” y su proyecto fue el elegido. “Hay que concientizar de esta nueva forma de acoso que existe”, dijo. “El proyecto consiste más que nada en concientizar a los padres de lo que es el Grooming, porque es una forma de acoso nueva, no existía hace 10 años. y por lo general los padres no saben cómo tratarlo”.
Citando un ejemplo Isabella cuenta “los padres tienen cuidado cuando sus hijos salen a la calle, tienen miedo que les pase algo pero no saben que las redes pueden ser mucho más peligrosas”. En ese sentido agrega “por medio de juegos o de alguna otra aplicación sus hijos pueden estar hablando con personas mayores de edad que no conocen”.
Isabella Rojan realizó este proyecto en conjunto con una docente de la institución, quien la guió en el armado del marco teórico, revisión de ortografía y puntuación.
Por qué eligió el Grooming para su proyecto
La nueva Embajadora por mis Derechos de la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia explicó el porqué de su elección: “el menor de edad es vulnerable, y todavía no sabe diferenciar entre lo que esta bien y lo que está mal. Cuando una persona cae en el grooming, acoso cibernético, no sabe como salir. Y en el caso de los niños, que siente y tiene todas sus emociones a flor de piel y con más euforia, es más complejo”.
Además dio detalles de cómo se llevaría a cabo el mismo, con charlas a los padres en las instituciones educativas y también a los alumnos. “En primer lugar a los padres por que son el primer nivel de contención a los niños y deben ser los primeros informados”, expresó.
La alumna Isabella Rojan se involucró en la temática y comenzó a ahondar en las diferentes plataformas, aplicaciones y juegos que existen para los más niños donde descubrió que en los mismos hay “chats libres”, y en relación a las estadísticas concluyó que “2 de cada 3 charlas que comienzan en esos juegos terminan en WhatsApp”, corriendo el riesgo de grooming, secuestro, entre otras alertas.
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